CISV ofrece experiencias emocionantes y divertidas, pero es mucho más que solo eso. Nuestros programas educativos están basados en principios educativos estructurados, objetivos y un currículo de educación para la paz.
Nuestro propósito es educar e inspirar a los individuos a convertirse en miembros activos y que contribuyen en una sociedad pacífica como ciudadanos globales activos.
Apuntamos a estimular el desarrollo de por vida de relaciones de amistad, comunicación efectiva, cooperación y habilidades de liderazgo. Nosotros usamos un acercamiento de “aprender haciendo” para trabajar la educación para la paz, que hace el aprendizaje divertido y memorable.
Educación para la paz
La educación para la paz desarrolla actitudes, habilidades y conocimientos para convertirnos en agentes de cambio a nivel local y global. A través de la educación para la paz, CISV busca educar e inspirar a nuestros participantes para que se conviertan en “ciudadanos globales activos” que trabajan por un mundo más justo y pacífico. La educación para la paz trabaja sobre problemáticas locales y globales que son relevantes para todos nosotros, reconociendo que la paz significa mucho más que simplemente la ausencia de guerra. De hecho, la educación para la paz, promueve el entendimiento de:
- Nuestra identidad dentro de una comunidad local y global.
- Derechos humanos básicos, así como formas de explotación e injusticia.
- Conflictos, cómo pueden ser causados, prevenidos y resueltos.
- Soluciones sustentables para problemas del ambiente y de desarrollo.
Principios educativos
Nuestros principios educativos sustentan todos nuestros programas y actividades educativas.
- Apreciamos las similitudes entre las personas y valoramos las diferencias..
- Apoyamos la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos.
- Motivamos la resolución de conflictos a través de medios pacíficos.
- Apoyamos la creación de soluciones sostenibles a problemas relacionados con nuestro impacto, uno al otro y al medio ambiente.
Construyendo amistades globales
La posibilidad de hacerse amigo con personas de diferentes contextos y experiencias de vida es una parte esencial de la educación para la paz de CISV. Los escenarios que se presentan en nuestros programas nos alientan a considerar y cuestionar conscientemente nuestras propias actitudes y valores. De esta manera, estamos ampliando nuestra visión del mundo, incrementando la consciencia a nivel personal y hacia las necesidades de los demás. CISV confía en que promover amistades entre personas de diferentes nacionalidades, géneros, grupos de edad, apariencias, culturas y clases es un elemento esencial para la paz.
Los participantes de CISV hacen amigos en todo el mundo para aprender unos de otros y tomar acciones positivas para construir un mundo más pacífico y justo.