Las actividades de CISV se enfocan en cuatro “Áreas de Contenido”. Los programas se enfocan en una de las áreas de contenido cada año y este enfoque se trabaja de manera global. Sin embargo, cada programa es individual pues cada uno de los mismos selecciona y desarrolla su propio tema dentro el área de contenido trabajada. La educación para la paz se enmarca en la experiencia apropiada para cada edad, por tanto el staff, los líderes y los participantes desarrollan sus actividades enfocados principalmente en el tema del programa pero siempre considerando las otras tres áreas de contenido.
Los cuatro principales áreas de contenido de la Educación para la Paz en los Programas de CISV son:
Diversidad
Explora la identidad de la persona y luego nos pide que nos consideremos dentro de nuestra propia comunidad y la comunidad en general.
Derechos Humanos
Considera cómo los derechos humanos afectan cada aspecto de nuestras vidas y cómo las violaciones de éstos pueden estar a la raíz de problemas como la pobreza, la violencia y el desorden.
Conflicto y Resolución
Nos ayuda a entender cómo los conflictos pueden surgir de forma voluntaria o no, y qué se puede hacer para ayudar a llegar a una solución pacífica.
Desarrollo Sostenible
Busca maneras integrales de promover el bienestar económico y social, mientras protegemos el medio ambiente mediante el uso responsable de los recursos naturales.
CISV Internacional ofrece mayor información correspondiente a las áreas de contenido educativo, por ejemplo Passport, un resumen de nuestro acercamiento a la educación para la paz con los jóvenes.